domingo, 29 de mayo de 2011

Bloque III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

TEMA 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales.

A la hora de planificar hay que tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en la distintas situacioles didácticas, sobre todo si tenemos en el aluna alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor tutor necesita la ayuda de profesionales en determinados momentos.
Por ello es necesario determinar el papel de cada persona en el momento de la intervención.
Tener entonces claro quien interviene en cada momento.


¿Quién interviene?

·         Tutor aula.
·         Otro tutor
·         Profesores de apoyo
·         Otros profesionales

¿Con quién intervienen?

·         Con todo el grupo.
·         Con el grupo de  alumnos/as
·         Con el alumno/a en concreto

¿Cuándo intervienen?

·         Trabajos en grupo
·         Trabajos individuales.
·         Aprendizaje cooperativo.

¿Dónde intervienen?

·         Aula ordinaria, aula especial.
·         Otros espacios necesarios para esta intervención.

¿Para qué intervienen?

·         Introducir nuevos aprendizajes.
·         Facilitar procesos de aprendizaje.
·         Facilitar iniciación en trabajo en grupo.
·         Especificar…

http://www.slideshare.net/albamm/organizacin-de-los-recursos-personales




Tema 6: Organización de los recursos temporales

La organización del tiempo en el aula
El profesor/ra, tiene que tener un control absoluto del tiempo en el que tiene que impartir las clases durante los días lectivos. Tener en cuenta la duración de cada tarea que se realice en el aula o fuera de ella.
Tener en cuenta que actividad o tarea requiere un tiempo mayor, ya que no todas las actividades las podemos dedicar el mismo tiempo.
Algunos de los factores por los que se puede ver influenciado en la organización del centro son:
La disponibilidad de espacio tanto en el aula como en el centro , ya que en ocasiones el centro no dispone de recursos en el colegio para aumentar el número de alumnos.

También hay que tener en cuenta el clima, ya que dependiendo de la situación del colegio podemos disponer de un clima distinto, cosa que influye a la hora de realizar actividades fuera del aula.


Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos.

Referente a los espacios que encontramos en los centros educativos son:
En los espacios interiores el profesor puede llevar nuevas metodologías que hoy en día no son muy utilizadas, por eso es importante fomentarlas ya que en mi opinión es una metodología muy interesante ya que los niños aprenden a través de actividades dinámicas y no tan teóricas como la mayoría de las clases que se llevan a cabo en la mayoría de las aulas de nuestro país.
Como por ejemplo:

·         Aulas Virtuales para Colegios

Extienda las clases 24 horas al día con aulas virtuales para cada uno de sus cursos. 
Un aula virtual es un sitio de encuentro privado en Internet en el que los profesores pueden intercambiar información con sus alumnos, llevar a cabo discusiones en línea, crear ejercicios de práctica, hacer grupos de trabajo, etc. Descripción:
·         Cada profesor puede crear un aula virtual para cada curso que dicta y en ella puede contar inmediatamente con las herramientas necesarias para comunicarse con sus alumnos: agenda, anuncios, charlas y foros de discusión. Puede además incluir en el aula todos los documentos del curso, recomendar enlaces a sitios de la Web y crear ejercicios de práctica para los alumnos.
·         Los alumnos a su vez pueden reunirse en grupos de trabajo, presentar tareas y tener foros de discusión privados o participar en las discusiones de la clase. 
·         Cada aula es privada y solamente pueden tener acceso a ella el profesor y los alumnos pertenecientes al curso.
·         Para la comunicación con los padres, en el caso de los colegios, se pueden crear aulas independientes para cada grado, administradas por el director del curso. Así, por ejemplo, al aula de padres de décimo grado tendrán acceso los alumnos, los padres y los profesores que dictan clase en ese curso.
·         El director del curso podrá enviar anuncios a los alumnos y padres, llevar una agenda de eventos del curso y cargar documentos de interés general. Los padres podrán participar en foros de discusión y aportar también enlaces y documentos para todo el grupo.


·         Actividades realizadas a través de talleres y rincones.

Por rincones:
El juego es una actividad innata en el niño. Desde que nace le niño juega, siendo esta su forma privilegiada de aprender y desarrollarse como persona.
Para introducir el juego en el aula, hemos iniciado una propuesta de organización del aula por rincones de juego. Los rincones nos permitirán organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente.

Todos los rincones tienen una propuesta concreta de trabajo en el mismo, dejando después a su elección el desarrollo de la actividad. Según el tipo de actividad algunos rincones necesitarán ser dirigidos por la educadora. En otros rincones, por el contrario, los niños/as podrán funcionar con bastante más autonomía.
Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenderán a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potenciarán su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
Las educadoras planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,...) por los diferentes rincones de juego.
Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.
Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos. 
    

Línea metodológica

La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños/as en la construcción de sus conocimientos.

Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de "rincones de actividad".

 

Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.

La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas"a cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción.

Las propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.      



Por talleres:

El taller es aquella actividad o proyecto que se realiza para percibir o recibir y expresar una idea, para realizar y producir algún trabajo, teniendo como soporte unos materiales y la normativa mínima que requiera la colaboración de todos los alumnos. El espacio de los talleres ha de ser amplio y comprende dentro de sí rincones relacionados con dicho taller. El aula se puede transformar en un taller cuando la actividad o tarea lo requiera.
MATERIAL DIDACTICO


Tema 8:SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIOS. SERVICIOS DE APOYO. 
ASPECTOS
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


DEFINICIÓN
Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.
Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

OBLIGATO-RIEDAD
No son obligatorias pero el centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en ellas.
No.
AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES.
No, tan sólo en caso de que se requiera salir del Centro.
En principio No. Todas tienen carácter voluntario. Dependerá del tipo de actividad.
HORARIO
Lectivo
No Lectivo
EVALUACIÓN
Si
No
CORDINAC. CON OTROS CENTROS
No es necesario.
Es aconsejable.
INCLUSION EN EL PLAN DE CENTRO
Sí.
Sí.
APROBACIÓN
Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
  
PROMOCIÓN, ORGANIZAC. Y REALIZAC.
Equipos de Ciclo
Equipos de Ciclo, A.P.A.s, otras asociaciones, el Ayuntamiento.





PROGRAMA-CIÓN
No se especifica.
Propuesta que ha de incluir:
  1. Denominación de la actividad.
  2. Horario y lugar en que se desarrollará.
  3. Personal (adscrito al centro, personal contratado, voluntariado o ayuntamiento).
  4. Coste y fórmula de financiación.
INFORMACIÓN A PADRES
Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.
Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.



FINANCIACIÓN
Recursos económicos procedentes de:
a.        Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
b.        Presupuestos Generales de la Administración.
c.        De cualquier Ente público o privado.
d.        Aportaciones de los usuarios.
Recursos económicos procedentes de:
  1. Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
  2. Presupuestos Generales de la Administración.
  3. De cualquier Ente público o privado.
  4. Aportaciones de los usuarios.




PAGOS DE USUARIOS
No se contempla la posibilidad de que un usuario no quiera pagar.
Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).
Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.
Si no efectúa el pago no participa.
Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).
Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.
AYUDAS
Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas.
Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas.



 


























































































ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS

Relacionado con el tema 8; las actividades extraescolares:

Información del artículo:

Fecha de publicación: 4 de Noviembre de 2008
Autor/a: Isabel Mª Pineda Bulnes
Etiquetas de contenido:
 
En cuanto el artículo anterior quiero destacar que me ha parecido muy interesante ya que en  algunas familias indirectamente sobre cargan a los niños con actividades extraescolares que en ocasiones los niños no eligen, sino que sus padres  toman la decisión sin consultarles.  Como dice el artículo los niños se relacionan con sus compañeros, pero siempre con ellos. Seria conveniente que la agenda de los niños también incluyera pasar tiempo con los padres, abuelos, hermanos… que a lo largo de la semana muchos niños ven a sus padres solo a la hora de comer. Al igual que intentar salir con el niño al parque y que se relacione con niños fuera del entorno del centro.

En mi opinión las clases extraescolares están bien orientadas  ya que como observamos sus objetivos son:
  1. Fomentar la participación activa del alumno y conseguir que se sienta motivado hacia las actividades culturales, deportivas y de ocio.
  2. Crear grupos estables de alumnos y profesores que desarrollen actividades extraescolares con carácter permanente.
  3. Animar a los departamentos al desarrollo de experiencias interdisciplinares.
  4. Apoyar a los departamentos en cuantas actividades tengan programadas.
  5. Hacer llegar al Centro aquellas actividades propuestas por otras instituciones o entidades que tengan carácter educativo y cultural.
  6. Conseguir que profesores y alumnos estén informados sobre todas aquellas actividades que se den en el municipio o comunidad autónoma.
  7. Hacer que el Centro sea para alumnos y profesores un marco en el que, además de tener lugar actividades académicas, puedan desarrollar sus intereses culturales.


Relacionado con el tema 7; con los recursos con la utilización de las tic:
Este articulo le he escogido ya que me ha parecido muy curioso. Nunca antes había escuchado hablar de los pupitres digitales y aunque en el artículo hace referencia a las aulas de infantil, creo que seria importante que este mismo material se utilice en las aulas de primaria. Ya que seria un  recursos didáctico que seria muy interesante que se utilizara ya que los niños podrían desarrollar actividades en las aulas virtuales, que como he citado anteriormente el profesor crearía las actividades  a realizar. Por lo que al ser una nueva metodología  los niños desarrollarían un mayor interés  y dejarían de lado la metodología de seguir un libro ya que es muy monótono para los alumnos.


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