martes, 10 de mayo de 2011

TEMA 3:Estructura Orgánica del Centro Escolar


ARTÍCULOS SOBRE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO



Órganos de gobierno:



En este enlace podemos observar los órganos de gobierno que aparecen en el BOE. Creo que están perfectamente estructurados y gracias a esta información he podido  aprender mucho mas a cerca de dichos órganos ya que cita cada uno de ellos. A continuación podemos observar un esquema en el cual cita cada uno de ellos y muestra alguna de sus funciones.


La actuación de los órganos de gobierno de los centros, formados por los órganos colegiados y los órganos unipersonales, se podrá centrar en estas dos cuestiones:
  • Velarán por el desarrollo de las actividades de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación, establecidos en las leyes y en las disposiciones vigentes, y por la calidad de la enseñanza.
  • También garantizarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos reconocidos a los alumnos, profesores, padres de alumnos y personal de administración y servicios y velarán por el cumplimiento de los deberes correspondientes. Asimismo, favorecerán la participación efectiva de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la vida del centro, en su gestión y en su evaluación.

    Cuadros con las competencias más significativas de los órganos de gobierno de centro: El Consejo Escolar, Director y Claustro de Profesores.
    Si quieres saber cuáles son los órganos colegiados que forman parte de los órganos de gobierno de tu centro educativo, aquí los podrás encontrar, tanto si estás en Educación Infantil, Primaria o Secundaria.
    Director, secretario, jefe de estudios, administrador... todo lo que necesitas saber de los miembros que forman parte de los órganos unipersonales de tu centro educativo.
    El Consejo Escolar del Centro es el máximo órgano de gobierno y participación de los sectores educativos en el mismo.
    Según de qué nivel educativo sea tu centro escolar, el número de unidades que tenga... varía el número de profesores, padres y alumnos que forman parte del Consejo Escolar. También la representación personal de administración y servicios. 
    Seguro que has oído alguna vez los términos: convocatoria, sesiones, orden del día, actas... Si no te quieres perder entre sus significados, ponte al día...


    Órganos de coordinación docente:

    http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1996-3689

    COMPETENCIAS Y FUNCIONES
      Competencias de los Órganos de Gobierno
    ·         Velar para que las actividades del centro se desarrollen de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva realización de los fines de la educación establecidos en las Leyes y disposiciones vigentes, por el logro de los objetivos establecidos en el proyecto educativo del centro y por la calidad de la educación.
    ·         Garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos al alumnado, al profesorado, a los padres y madres y al personal educativo y de administración y servicios y velar por el cumplimiento de los deberes correspondientes.
    ·         Impulsar y favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro, en su gestión y evaluación.
    ·         Colaborar en los planes de evaluación que se les encomienden en los términos que establezca la Consejería competente en materia de educación, sin perjuicio de los procesos de evaluación interna que el centro defina en sus proyectos.
    Funciones del Equipo Directivo
    ·     
    Velar por el buen funcionamiento del centro y por la coordinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro, al Consejo Escolar y a otros órganos de coordinación didáctica del centro.
    ·         Estudiar y presentar al Claustro y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
    ·         Elaborar y actualizar el proyecto educativo del centro, el Reglamento de Régimen Interno y la Programación General Anual, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por el Consejo Escolar y por el Claustro.
    ·         Gestionar los recursos humanos y materiales del centro a través de una adecuada organización y funcionamiento del mismo.
    ·         Proponer a la comunidad escolar actuaciones que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran, mejoren la convivencia en el centro y fomenten un clima escolar que favorezca el estudio y la formación integral del alumnado.
    ·         Impulsar y fomentar la participación del centro en proyectos europeos, en proyectos de innovación y desarrollo de la calidad y equidad educativa, en proyectos de formación en centros y de perfeccionamiento de la acción docente del profesorado, y en proyectos de uso integrado de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
    ·         Potenciar e impulsar la colaboración con las familias y con las instituciones y organismos que faciliten la relación del centro con el entorno.
    ·         Proponer procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y elaborar la memoria final de curso, teniendo en cuenta las valoraciones que efectúen el Claustro y el Consejo Escolar sobre el funcionamiento del centro y el desarrollo de la programación general
    Competencias de la Dirección
    ·     
    Ostentar la representación del centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades educativas.
    ·         Dirigir y coordinar todas las actividades del centro hacia la consecución del proyecto educativo del mismo de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro y al Consejo Escolar del centro.
    ·         Dirigir y promover un desarrollo eficaz de las funciones encomendadas al equipo directivo en el artículo anterior.
    ·         Garantizar el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones vigentes.
    ·         Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.
    ·         Colaborar con los órganos de la Consejería competente en materia de educación en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos, formar parte de los órganos consultivos que se establezcan al efecto y proporcionar la información y documentación que le sea requerida por la Consejería competente en materia de educación.
    ·         Proponer a la Administración Educativa el nombramiento y cese del resto de miembros del equipo directivo, previa información al Claustro y al Consejo Escolar, así como designar y cesar a los titulares de los órganos de coordinación docente y tutorial, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en los correspondientes reglamentos orgánicos de los centros.
    ·         Favorecer la aplicación de medidas que contribuyan a mejorar la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan al alumnado de acuerdo con lo que reglamentariamente establezca la Consejería competente en materia de educación y con los criterios que se establezcan en el reglamento de régimen interior del centro.
    ·         Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones de los órganos de participación en el control y gestión del centro y de otros órganos, cuando así se establezca reglamentariamente, y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
    ·     
    Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos, todo ello de acuerdo con lo que establezca las disposiciones vigentes y la Consejería competente en materia de educación.
    ·         Impulsar procesos de evaluación interna del centro, colaborar en las evaluaciones externas y promover planes de mejora de la calidad del centro, así como proyectos de innovación e investigación educativa.

    Funciones de la Jefatura de Estudios
    ·         Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas en el artículo cuatro.
    ·         Coordinar, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, las actividades de carácter académico, de orientación y tutoría, extraescolares y complementarias del profesorado y del alumnado en relación con el proyecto educativo, las programaciones didácticas y la programación general anual y velar por su ejecución.
    ·         Coordinar las actuaciones de los órganos de coordinación didáctica y de los órganos competentes en materia de orientación académica y profesional y acción tutorial que se establezcan en los reglamentos orgánicos de los centros.
    ·         Coordinar, con la colaboración del representante del centro correspondiente del profesorado y recursos que haya sido elegido por el Claustro, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y coordinar las actividades de formación y los proyectos que se realicen en el centro.
    ·         Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, la jefatura del personal docente en todo 10 relativo al régimen académico.
    ·         Elaborar, en colaboración con el resto de miembros del equipo directivo, los horarios académicos del alumnado y del profesorado, de acuerdo con los criterios pedagógicos y organizativos incluidos en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
    ·         Coordinar la utilización de espacios, medios y materiales didácticos de uso común para el desarrollo de las actividades de carácter académico, de acuerdo con 10 establecido en el proyecto educativo y en la programación general anual.
    ·         Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.

    Funciones de la Secretaría del Centro
    ·         Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.
    ·         Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro educativo, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
    ·         Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan.
    ·         Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.
    ·         Custodiar las actas, libros y archivos del centro docente y expedir, con el visto bueno del titular de la Dirección, las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados e interesadas.
    ·         Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección.

    Atribuciones del Consejo Escolar.
    ·         El Consejo Escolar del centro tiene las siguientes atribuciones:
    ·         Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores. en relación con la planificación y organización docente.
    ·         Elaborar informes. a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
    ·         Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
    ·         Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
    ·         Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
    ·         Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
    ·         Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
    ·         Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
    ·         Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
    ·         Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
    ·         Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
    ·         Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
    Atribuciones del Claustro de profesores.
    ·         El Claustro de profesores tendrá las siguientes atribuciones:
    ·         Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general anual. así como evaluar su aplicación.
    ·         Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del proyecto educativo e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente.
    ·         Informar el proyecto de reglamento de régimen interior del centro.
    ·         Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
    ·         Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de selección de Director
    ·         Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
    ·         Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.
    ·         Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del centro.
    ·         Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
    ·         Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
    ·         Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.
    Competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica
    ·         Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
    ·         Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y sus posibles modificaciones, asegurándose la coherencia con el proyecto educativo.
    ·         Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
    ·         Elaborar la propuesta de criterios para realizar las adaptaciones curriculares de los alumnos.
    ·         Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.
    ·         Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
    ·         Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación, de acuerdo con la jefatura de estudios.
    ·         Proponer al Claustro el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evaluación del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
    ·         Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyecto del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa, e impulsar planes de mejora.
    Equipos de Etapa
    Señalamos algunas de las funciones comunes que asumen cada una de las Etapas:
    ·         Elaborar la programación.
    ·         Elaborar las A.C.I. de todos los alumnos.
    ·         Realizar la evaluación de los alumnos.
    ·         Realizar la memoria final de curso en los apartados de su competencia.
    ·         Participar en la acción tutorial.
    ·         Registrar la coordinadora, los contenidos y acuerdos de las reuniones.
    ·         Evaluar la práctica docente.
    Acción tutorial
    ·         Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona.
    ·         Ajustar la respuesta educativa a las necesidades de cada alumno.
    ·         Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa. Favorecer la adquisición de aprendizajes más funcionales. 





    Ahora vamos a la PELÍCULA:


    MI QUERIDO PROFESOR   (Mr. Holland's Opus)






    Descripción de la película:


    Como muchos de nosotros, Glenn Holland (Richard Dreyfuss) no pudo predecir el curso que iba a tomar su vida, cuando no demasiado convencido, aceptó un trabajo como profesor. Hombre apasionado por la música, además de consumado compositor, la verdadera meta de Glenn Holland era escribir una obra musical que marcara para siempre su nombre en la historia del arte. En cambio, lentamente y casi a pesar suyo, va encontrando su vocación en el difícil rol de profesor. Allí, compartiendo su amor por la música con sus alumnos, el señor Holland se da cuenta que su legado puede ser mayor de lo que nunca pensó. Y que la vida sólo fluye en el momento en que se abandonan las ideas fijas y se acoge lo inesperado. Richard Dreyfuss recibió una nominación al Óscar al mejor actor por su interpretación en esta emotiva película, que aborda los sentimientos más profundos con un optimista mensaje de esperanza.



    REFLEXIÓN

    Lo que he aprendido  en cuanto al protagonista de la película que él,  la vocación de este maestro no la tiene desde el principio, pero a través de la interacción con los niños  y el contacto con ellos esta vocación va creciendo. Esto me ha hecho reflexionar a  cerca de la ausencia de prácticas en el primer año de carrera ya que hay me imagino muchos de mis compañeros que al igual que yo no hemos tenido un contacto real con los alumnos sino que todo se basa en suposiciones. Esta película me ha demostrado como  un buen profesor aunque no lo sepa siempre tiene dentro una gran vocación. El al principio de muestra distante ante la educación ya que nunca antes a realizado clases, pero luego se convierte en un profesor vocacional que le encanta la enseñanza.


    Entrevistas realizadas en clase
    ENTREVISTA A UN JEFE DE ESTUDIOS








    ¿Cómo has llegado al puesto en el que estás?

    Después de estar más de quince años de profesor del centro, la dirección titular me ofreció este puesto.

    ¿Se necesita mucha preparación para el puesto?

    Sí, porque me estuve formando durante seis meses con el anterior Jefe de Estudios y asistiendo a diversos cursos para cargos directivos.

    ¿Los niños de hoy en día son más problemáticos que antes?

    Sí, porque son más consentidos y les cuesta más aceptar las normas disciplinarias.

    ¿Qué competencias consideras más importantes?

    La competencia lingüística, en lo que se refiere a la comprensión de los textos, y la competencia de aprender a aprender.

    ¿Has tenido algún conflicto con algún profesor, padre, alumno debido a tu cargo y en lo que llevas de cargo?

    Sí, y muchos además, los principales derivados de malos resultados académicos y de falta de disciplina.





    ENTREVISTA A UN SECRETARIO







    1-     ¿Prefieres trabajar como secretario o como maestro? ¿Por qué?

    Prefiero trabajar como maestra porque el contacto con los alumnos es mayor. Como secretaria o cualquier miembro del equipo directivo normalmente no es posible ser tutor de ningún grupo por lo que no sigues del mismo modo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El secretario/a, más bien hace funciones de administrativo que de docente.

    2-     ¿Te asignan más tareas de las que te corresponden?

    Aunque disponemos legalmente de unas sesiones semanales de trabajo complementario  en las que se realizan tareas de elaboración de materiales para trabajar en clase, corrección de cuadernos o controles de alumnos, organización y programación de las unidades didácticas….en muchas ocasiones esto no es real, porque están condicionadas a las necesidades del Centro al igual que los apoyos dentro de otras aulas. Esto quiere decir que si falta algún miembro del claustro, alguna persona del Equipo Directivo tiene que reunirse… tenemos que hacer sustituciones en esas horas.
    Los secretarios/as (en Castilla La mancha) tienen el apoyo de un administrativo que trabaja en el Centro una serie de horas a la semana, por lo que desde hace un par de años, se les ha descargado bastante trabajo.

    3-      ¿Es difícil tu trabajo?

    Se puede realizar sin dificultad. Pero si realmente te preocupas de la evolución de tus alumnos es complicado y tienes que trabajar muchas más horas de las que te pagan, recopilando material en casa, corrigiendo, buscando actividades motivadoras, preparando fiestas (Navidad, Carnaval, etc.)… Esta respuesta se sitúa más en el lado del maestro que en el de secretario.
    El trabajo de secretario/a es mucho más cómodo con la ayuda de los administrativos/as, por lo que es bastante más sencillo que antes.

    4-      ¿Cuál es la función más importante o reiterada que realizas a lo largo del día?

    Trabajar las normas básicas de convivencia: respetar los turnos de palabra, hablar sin gritar en clase, no correr por los pasillos, dialogar para solucionar problemas, respetar la opinión de los demás, defender  ideas de forma democrática, ayudar a los compañeros, valorar la importancia del esfuerzo en la vida…
    Estos aspectos se trabajan en los Centros de forma constante tanto por los tutores como por los miembros de los equipos directivos.

    5-      En el caso de trabajar también como maestro, ¿cómo lo compaginas?

    Hay unas sesiones destinadas a impartir clase y otras a la secretaría.  Normalmente los miembros del Equipo Directivo destinan menos de la mitad del horario a funciones docentes.







    Reflexión tema 3.





    Este tema me ha resultado muy interesante, ya que gracias a él e aprendido los distintos órganos de gobierno educativos, los órganos de coordinación docente y los órganos de representación. Me ha resultado muy curioso ya que nunca antes lo había escuchado hablar de dichos órganos. Los artículos encontrados me han resultado de gran ayuda.
    En cuanto a la dinámica realizada en clase, creo que  ha sido muy acertada ya que lo de hacernos pasar por  los distintos órganos hace que cada uno de nosotros nos posicionemos en cada uno de los cargos y nos motive a investigar más por cada uno de ellos.
    Al igual que la representación de mis compañeros, como cada uno de los cargos de un colegio ya que al representarlo aprendemos mejor.

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